Viernes , Agosto 18 2017
Noticias Del Momento
Inicio > Estatal > Explica Gobernador a Empresarios Hipoteca Heredada Del ISN
Gobierno de Tamaulipas
Explica Gobernador a Empresarios Hipoteca Heredada Del ISN
NOTICIAS DE TAMAULIPAS: El impuesto del ISN es destinado a cubrir una deuda de 6 mil millones de pesos contraída en el 2009 por el entonces gobernador Eugenio Hernández Flores.

Explica Gobernador a Empresarios Hipoteca Heredada Del ISN

Ciudad Victoria, Tam., 13 de diciembre de 2016

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca informó a un grupo de empresarios reunidos en Ciudad Victoria, que el 2% del Impuesto Sobre Nómina (ISN) aplicado a los empresarios, esta hipotecado por 30 años y se destina a un fideicomiso privado para pagar una deuda contraída por el gobierno en el 2009.

Representantes de organismos empresariales que agrupan a hoteleros, transportistas, comercios, constructores, restauranteros y otros integrantes de la iniciativa privada, se dijeron sorprendidos y aseguraron desconocer el destino que se le daba al recurso que, se suponía, se destinaban al rubro de seguridad en el estado.

Ramón García Garza, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, delegación Reynosa dijo : “Para nosotros es una sorpresa, es algo que desconocíamos que los anteriores gobiernos hicieran eso, como es posible que nos robaran, porque es robar, el 2% de nómina, dejaron en bancarrota a este gobierno”, apunto

Los empresarios, que expresaron apoyar la propuesta del Ejecutivo estatal una vez que escucharon la situación financiera del estado, pidieron la integración de un comité de vigilancia que supervise de ahora en adelante el destino de los recursos recaudados por concepto del ISN.

El mandatario, que estuvo acompañado del Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez y el Secretario de la Contraloría, Mario Soria Landeros, explicó a los representantes de los organismos empresariales sobre la propuesta del Presupuesto de Ingresos 2017 que contempla un incremento del 2 al 3 por ciento en el ISN.

Actualmente, el impuesto del ISN es destinado a cubrir una deuda de 6 mil millones de pesos contraída en el 2009 por el entonces gobernador Eugenio Hernández Flores. La deuda está amparada bajo la figura de un Fideicomiso Irrevocable de Administración y Pago, a un costo financiero de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más 1.15 por ciento; el costo mensual de la deuda es de aproximadamente 40 millones de pesos.

De 2009 a la fecha se ha amortizado sólo 5.99 por ciento del total de los 6 mil millones de pesos de deuda. No está claro en que se aplicaron los 6 mil millones de pesos.

Actualmente, casi el 40 por ciento de los ingresos propios del Gobierno de Tamaulipas provienen del Impuesto Sobre Nómina y las proyecciones sobre captación por control vehicular y tenencia indican que se tendría una disminución en 2017 que es necesario compensar para evitar desequilibrios en el Presupuesto.

El gobernador García Cabeza de Vaca explicó a los representantes empresariales que para poder cubrir las necesidades en materia del seguridad pública, una de las prioridades de la actual administración, fue necesario establecer opciones adicionales de financiamiento.

El gasto anual promedio para funciones de seguridad en Tamaulipas es de 2 mil 580 millones de pesos, pero para fortalecer la seguridad en el estado de Tamaulipas se requieren más recursos para ser canalizados a capacitación, equipamiento, tecnología e incorporación de más elementos.

El uno por ciento de incremento al ISN permitiría captar 880 millones de pesos que se destinarían a proyectos para la seguridad así como proyectos y programas enfocados a abatir las violencias que estructuralmente causan la inseguridad.

Federico Alanís, Consejero Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación expresó que “la seguridad no tiene precio, es prioridad, no tiene precio y la tranquilidad tampoco. Por eso apoyamos, y le damos el voto de confianza al señor Gobernador”.

A la reunión, acudieron, Ramón García Garza, presidente de la CANACAR Reynosa; Federico Alanís, Consejero Nacional de CANACINTRA; José Alfredo Andrade Castillo, Presidente de la CANIRAC Tamaulipas; Julio César Almanza Armas, Presidente de FECANACO; Nohemí Alemán Hernández, Presidenta del Colegio de Arquitectos de Reynosa; Roberto Salinas Ferrer, Presidente de CMIC Reynosa y Alfonso Gerardo de León Fuentes, Presidente de CANIRAC Reynosa.

Gobierno de Nuevo Laredo

Acerca de Patricia Garza

LICENCIACIADO EN CIENCIAS Y TECNICAS DE LA COMUNICACION con especialidades en: Medios Audiovisuales: Radio y Televisión, Medios Impresos: Periodismo Gráfico, Publirrelaciones: Relaciones Públicas y Publicidad
Gobierno de Nuevo Laredo