Lunes , Junio 26 2017
Noticias Del Momento
Inicio > Estatal > ¡Llega la fiesta del FIT a todo Tamaulipas!
Gobierno de Tamaulipas

¡Llega la fiesta del FIT a todo Tamaulipas!

Música, danza, literatura teatro y cientos de actividades culturales más llegarán a partir de hoy a todos los municipios del estado, al iniciar el Festival Internacional Tamaulipas 2013 que fue inaugurado aquí por el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú y la Presidenta del Sistema DIF, María del Pilar González de Torre.

Torre Cantú fue acompañado por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el embajador de República Dominicana, Fernando Pérez Memén.

El Festival Internacional Tamaulipas arranca como una celebración que durante diez días ofrecerá espectáculos y actividades culturales de alto nivel en todo el estado.

Bajo el lema “La cultura nos une” el FIT se consolida como un espacio de apertura y diálogo, de encuentro, de intercambio de ideas y experiencias que los tamaulipecos comparten con el quehacer artístico de otras regiones de México y del mundo.

Torre Cantú dijo en su discurso de inauguración “que en Tamaulipas la cultura es la fuerza que nos une, que transforma, que es referente del desarrollo integral de las personas y de la sociedad”.

El mandatario estatal señaló que el festival es una celebración del arte, un espacio de encuentro, de diálogo, de intercambio de emociones y experiencias de los tamaulipecos con el quehacer artístico de otras regiones de nuestro país y del mundo.

Comentó que es una ocasión para mostrar el talento de los artistas tamaulipecos y una oportunidad para mostrar a México y al mundo la variada riqueza de Tamaulipas.

“En esta gran fiesta cultural mostraremos lo mejor de nosotros, el amor por el arte, la vocación por la cultura y la capacidad creativa de nuestra gente. La cultura nos une entre comunidades y regiones, nos acerca con el resto de México y con el mundo”, agregó Torre Cantú.

El Espacio Cultural Metropolitano fue el lugar en donde se llevó a cabo el arranque de esta edición del Festival, cuyo invitado de honor es la República Dominicana.

Durante la inauguración del FIT, se firmó además un convenio de colaboración entre el Gobierno de Tamaulipas y autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, cuyo objetivo es la preservación y difusión del patrimonio cultural, histórico y artístico en el estado. El convenio fue firmado por el Gobernador Torre Cantú y el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

Tovar y de Teresa dijo estar sorprendido por la dimensión que han cobrado no solo para Tampico sino para todo el estado este festival y cómo ha podido en las distintas sedes que se distribuyen en todo en territorio ofrecer espectáculos de calidad, eventos internacionales y lo mejor del arte mexicano.

Además, dijo, “me da mucho gusto poder firmar el convenio marco que establece la relación cultural entre Tamaulipas y el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, un capítulo cultural amplísimo que comprende desde la preservación del patrimonio, el fomento al libro y la lectura, las culturas populares, los estímulos a los creadores, y la difusión de la cultura”.

El titular de Conaculta, expresó también que la cultura es el espacio natural para recobrar la convivencia, y la armonía social. “Como lo estamos observando felizmente empieza a transformase esta tierra de Tamaulipas, y esto lo hago convencido que lo mejor que tiene nuestro país es su cultura y su gente”.

El embajador de República Dominicana, Fernando Pérez Memén agradeció al Gobernador Torre Cantú la generosidad de Tamaulipas de darle a su país un lugar tanto relieve en este festival de la cultura.

Me siento muy orgulloso y me siento inmensamente feliz como dominicano, pero también como dominicano que quiero a México y que quiere también particularmente a esta tierra de Tamaulipas”.

Por su parte, la titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Libertad García Cabriales, dijo que en el Tamaulipas de hoy la cultura sigue presente como herramienta insustituible para el desarrollo, “porque sabemos que en ella se enraízan los valores, nuestra lengua, la memoria y los saberes del ser humano”.

García Cabriales agradeció al presidente de Conaculta, por sus significativos aportes a la cultura tamaulipeca, reflejo de vocación federalista y altura de miras, y al Gobernador Torre Cantúpor el invaluable apoyo, por reconocer la dimensión transformadora de la cultura, por su amor y lealtad a esta tierra, sustentados en una visión humanista que trasciende y construye la armonía”.

En la Expo Tampico, el músico dominicano Chichi Peralta dio un concierto para celebrar este gran inicio de la fiesta más grande de la cultura y las artes en Tamaulipas.

En las demás ciudades del Estado se realizó la inauguración simultánea y en cada una de ellas los tamaulipecos pudieron disfrutar de propuestas de música, literatura, teatro, exposiciones, danza y talleres de artistas internacionales, nacionales y de talento tamaulipeco.

En el evento de inauguración estuvieron presentes la presidenta municipal de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, el escultor Jorge Marín, y Rubén Núñez de Cáceres, descendiente del padre de la independencia de la República Dominicana, entre otros invitados especiales.

Gobierno de Nuevo Laredo

Acerca de Primitivo López

LICENCIADO EN CIENCIAS Y TECNICAS DE LA COMUNICACION con especialidades en: Medios Audiovisuales: Radio y Televisión, Medios Impresos: Periodismo Gráfico, Publirrelaciones: Relaciones Públicas y Publicidad
Gobierno de Nuevo Laredo