lunes , diciembre 11 2017
Noticias Del Momento
Inicio > Estatal > Ofrece Salud atención integral al migrante con feria de servicios médicos
Gobierno de Tamaulipas
Ofrece Salud atención integral al migrante con feria de servicios médicos
NOTICIAS DE TAMAULIPAS> La Secretaria de Salud de Tamaulipas puso en marcha en este puerto fronterizo, la Quinta Feria de la Salud del Migrante a fin de garantizarles el acceso a servicios oportunos y de calidad.

Ofrece Salud atención integral al migrante con feria de servicios médicos

NUEVO LAREDO, Tam., 23 de septiembre de 2014

Por ser un tema importante en la agenda pública del gobernador Egidio Torre Cantú y como un aporte fundamental de su administración a la política del presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaria de Salud de Tamaulipas puso en marcha en este puerto fronterizo, la Quinta Feria de la Salud del Migrante a fin de garantizarles el acceso a servicios oportunos y de calidad.

“Procuramos hacer de la salud un puente en el cual las fronteras se disuelven y la solidaridad se fortalece; deseamos seguir avanzando en la convergencia de esfuerzos, para hacer de la salud un objetivo social” fue el mensaje del secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo quien fue representado por el jefe de la jurisdicción Sanitaria número 5 con sede en Nuevo Laredo, Jaime Emilio Gutiérrez Serrano.

En el encuentro que se llevó a cabo en la Casa del Migrante Nazareth, el funcionario destacó que la Secretaría de Salud ha realizado 5 Ferias de este tipo en el estado, en las que se ofertan consulta médica general y dental, psicológica y nutricional, así como vacunación e información y orientación sobre diferentes padecimientos, todo ello de manera gratuita.

La voluntad del gobierno de Egidio Torre Cantú de proteger la salud del migrante, se ve reflejada en las 13 mil 372 atenciones médicas otorgadas de enero a la fecha, de las cuales 7 mil 947 fueron hombres y 5 mil 425 mujeres.

Además se han realizado 938 Talleres con la asistencia de 6 mil 762 migrantes, en los que se les brindó capacitación e información sobre los riesgos a la salud y las medidas de prevención de los padecimientos más frecuentes.

“Lo importante es dar apoyo al migrante, no importa si es connacional o extranjero; aquí es donde vemos la sensibilidad del gobierno de Egidio Torre Cantú, al brindar asistencia a todas esas personas que proceden de otro país, o incluso de otras entidades de nuestro país, que llegan aquí y se encuentran desamparadas”.

Acompañado del encargado de la casa del Migrante, Luís Kendzierski y representantes Instituto Tamaulipeco del Migrante, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Nuevo Laredo expuso que a partir de enero de 2014 el programa antes llamado “Vete sano, regresa sano”, se denomina “Salud del Migrante”; con el que se busca dar un blindaje sanitario al migrante y a su familia al brindar atención preventiva y de salud en el lugar de origen, en el traslado y en el lugar de destino.

El programa cubre componentes como: información básica y de orientación; comunicación educativa, capacitación en contenidos educativos en salud y atención médica con base en las cartillas nacionales de salud.

Dentro de esta jornada de trabajo y con la representación del secretario de Salud, Norberto Treviño Garcìa Manzo, el jefe jurisdiccional de Nuevo Laredo puso en marcha la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2014, con el objetivo de proteger al mayor número de animales posible, y con ello evitar el contagio de la rabia al ser humano. Al mismo tiempo que la población tome conciencia de la necesidad de vacunar a sus mascotas.

La rabia es una enfermedad mortal que se transmite al hombre por la saliva de un animal infectado a través de la mordedura o lamedura en mucosas, en piel erosionada o con alguna lesión previa. El causante es un virus que se presenta en dos ámbitos: urbano o doméstico, transmitido por perros y gatos; así como el “silvestre”, transmitido por animales como murciélago, zorrillo, zorro, coyote, entre otros.

Gobierno de Nuevo Laredo

Acerca de Primitivo López

LICENCIADO EN CIENCIAS Y TECNICAS DE LA COMUNICACION con especialidades en: Medios Audiovisuales: Radio y Televisión, Medios Impresos: Periodismo Gráfico, Publirrelaciones: Relaciones Públicas y Publicidad
Gobierno de Nuevo Laredo