miércoles , octubre 18 2017
Noticias Del Momento
Inicio > Estatal > Reconocen a Egidio por avances en Registro Civil
Gobierno de Tamaulipas
Reconocen a Egidio por avances en Registro Civil
noticias de tamaulipas: Registro Civil brinda servicio a un millón de personas anualmente en las 68 oficialías de los 43 municipios de la entidad.

Reconocen a Egidio por avances en Registro Civil

CD. VICTORIA, Tam., 14 de octubre de 2014

Tamaulipas es una de las entidades que mayor prioridad da a su Registro Civil, dijo Ángel Luis Suarez Sanabria, Director General Adjunto del Registro Nacional de Población durante la presentación del libro “155 Años del Registro Civil en Tamaulipas”, a la que asistió el Gobernador Egidio Torre Cantú.

El documento que fue presentado en Museo Regional de Historia, da testimonio del papel histórico que ha desempeñado esta importante institución pública en el desarrollo del estado.

Torre Cantú subrayó que el Registro Civil, sirve día a día a todos los tamaulipecos, ya que nos da la certeza de la identidad que nos permite ejercer nuestros derechos y cumplir nuestras obligaciones, nos la identidad que nos acompaña toda la vida y nos otorga la igualdad ante la ley.

“Es una de las más importantes y antiguas instituciones del México moderno, cuya creación debemos a la visión de estado y a la sabiduría política de uno de los más grandes constructores de instituciones de nuestro país, Benito Juárez García”, puntualizó el mandatario estatal, en la explanada del Museo Regional de Historia de Tamaulipas.

El Gobierno de Tamaulipas, por medio de la Coordinación General de Registro Civil, finalizará el año con el 100 por ciento de las actas de nacimiento disponibles electrónicamente para su consulta e impresión en todo el estado.

Dijo que las 68 oficialías, ubicadas en los 43 municipios de la entidad han sido equipadas, destacando la adquisición de 5 nuevos cajeros para la expedición de actas, que se suman a los 16 ya existentes, con recursos estatales y federales, todo en beneficio de la población.

Reseñó que “Hace 155 años, el 28 de julio, el Presidente Benito Juárez crea el Registro Civil en México, inmediatamente Tamaulipas, es uno de los primeros estados de la República que toma el desafío histórico de apostar por las instituciones, de apostar por lo que es bueno para su gente”, refirió el representante del Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación.

Suarez Sanabria, reconoció que Tamaulipas es ejemplo de colaboración y compromiso con la niñez, ya que el Sistema DIF Tamaulipas, que preside la señora María del Pilar González de Torre, contribuye a la gran tarea de abatir el sub-registro de nacimientos, al sumarse a la Campaña Nacional para el Registro Universal y Oportuno de Nacimientos, que encabeza la señora Angélica Rivera de Peña y el Sistema Nacional DIF, que recientemente se elevó a rango Constitucional el Derecho a la Identidad con la Reforma al Artículo 4º de Nuestra Carta Magna.

Rolando Guevara González, Secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos de Tamaulipas, durante la presentación del libro 155 Años del Registro Civil en Tamaulipas, dijo que este es un documento que contiene los antecedentes del inicio formal de esta institución en nuestro Estado, dependencia que cumple poco más de siglo y medio de generar certeza jurídica a los tamaulipecos.

Guevara González destacó que el Registro Civil, brinda servicio en promedio a un millón de personas anualmente en las 68 oficialías de los 43 municipios de la entidad, y que con el apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú, ha implementado el Programa de Modernización Integral en coordinación con el Registro Nacional de Población, realizando como primer objetivo la captura y digitalización de 4 millones de registros realizados por esta institución del año 1930 a la fecha, captura que llegará al 100 por ciento a finales del presente año.

Dijo que con esta acción, se garantizará el resguardo genealógico de los tamaulipecos, además de permitir la interconexión entre las oficialías y la Coordinación General del Registro Civil, para la expedición de actas en cualquier municipio del estado, y que será a partir del 2016, todos los actos registrales de nacimiento, matrimonio y defunción se tendrán al 100 por ciento en bases de datos interconectadas con el Registro Nacional de Población.

En el acto estuvieron presentes, el Presidente Municipal de Victoria, Alejandro Etienne Llano, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Armando Villanueva Mendoza, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez del Río, el Delegado de Gobernación, Rabindranath Juárez Mayorquín, el Doctor Egidio Torre López, diputados locales, y representantes de la sociedad civil, quienes al finalizar el evento realizaron un recorrido por la exposición de primeros registros de personajes históricos, que han puesto en alto a Tamaulipas, en el ámbito nacional e internacional.

Gobierno de Nuevo Laredo

Acerca de Primitivo López

LICENCIADO EN CIENCIAS Y TECNICAS DE LA COMUNICACION con especialidades en: Medios Audiovisuales: Radio y Televisión, Medios Impresos: Periodismo Gráfico, Publirrelaciones: Relaciones Públicas y Publicidad
Gobierno de Nuevo Laredo