Martes , Mayo 23 2017
Noticias Del Momento
Inicio > Estatal > Refuerza Egidio Torre Cantú rescate de patrimonio histórico
Gobierno de Tamaulipas
Refuerza Egidio Torre Cantú rescate de patrimonio histórico
Tamaulipas destaca en rescate de pasado arquitectónico de nuestras comunidades: Serafín Maya Sotelo.

Refuerza Egidio Torre Cantú rescate de patrimonio histórico

El Gobierno del Estado, a cargo de Egidio Torre Cantú, incrementó el acervo cultural edificado de Tamaulipas a 2, 066 inmuebles que están incorporados en el Catálogo de Patrimonio Histórico y continua los trabajos para sumar más edificios que tengan un valor para nuestra comunidad.

Nuestro estado necesita esos elementos porque son básicos para fomentar el orgullo de identidad y la pertinencia, muchos barrios y muchos edificios se destruyen, por lo que es fundamental que dejemos la memoria histórica de ello, considero Serafín Maya Sotelo, Subsecretario de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de la SEDUMA.

El funcionario estatal comentó que el programa de rescate del patrimonio artístico, histórico edificado ha propiciado que Tamaulipas, sea uno de los primeros estados en el país, en contar con un catalogo en donde se inscriben aquellos edificios clasificados como patrimonio histórico de nuestras ciudades.

Llevamos clasificados 22 municipios, recientemente acabamos de entregar los catálogos de construcciones con pasado histórico de los ayuntamientos de Soto la Marina, Padilla y González en donde se ubican 140 inmuebles de este tipo, pero hay otros como el de Tampico en donde la clasificación abarca hasta 500 páginas, indicó.

Dijo que todas las construcciones que en estos documentos se contemplan tiene su ficha fotográfica, también se documenta su origen, quién los construye, el material y el estilo arquitectónico de cada uno de ellos.

Señaló que personal de esta dependencia está trabajando ahora en la elaboración de un catálogo de patrimonio artístico, histórico edificado enfocado al municipio de Tula, lugar que sostuvo, tiene un amplio pasado y una riqueza cultural que habrá de ser aprovechada e incorporar al documento estatal, todo ese patrimonio edificado.

Existe una riqueza cultural en la mayoría de los municipios del estado, es importante para nosotros ir al rescate de aquellos lugares que son parte de nuestra historia, por ello seguimos trabajando en Padilla, Jiménez y Guerrero, en aquellos lugares que en algún momento fueron inundados por la construcción de presas, en dónde tenemos que rescatar nuestra riqueza cultural, indicó.

En Tamaulipas hay edificios ya catalogados por el INAH, pero hay otros que no los toman en cuenta y para los criterios de nuestro estado tendrían que ser incorporados, a todos estos, algunos de la época de los 50 o 60s, nosotros los hemos incluido en nuestro catálogo, especificando las diferentes corrientes arquitectónicas a las cuales pertenecen.

Gobierno de Nuevo Laredo

Acerca de Primitivo López

LICENCIADO EN CIENCIAS Y TECNICAS DE LA COMUNICACION con especialidades en: Medios Audiovisuales: Radio y Televisión, Medios Impresos: Periodismo Gráfico, Publirrelaciones: Relaciones Públicas y Publicidad
Gobierno de Nuevo Laredo