miércoles , noviembre 22 2017
Noticias Del Momento
Inicio > Estatal > Solicitará Tamaulipas declaratorias de desastre y emergencia por Ingrid
Gobierno de Tamaulipas
Solicitará Tamaulipas declaratorias de desastre y emergencia por Ingrid
22 Municipios fueron impactados directa o indirectamente por “Ingrid”, como Soto la Marina (La Pesca), Aldama (Barra del Tordo), Abasolo, Padilla, González, Xicoténcatl, Victoria, Madero, Tampico, Altamira, Casas, Hidalgo y San Fernando, entre otros.

Solicitará Tamaulipas declaratorias de desastre y emergencia por Ingrid

CD. VICTORIA, Tamaulipas, 17 de  Septiembre del  2013

El gobierno de Egidio Torre Cantú solicitará declaratorias de desastre y de emergencia ante la Secretaría de Gobernación, para obtener recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y apoyar en su rehabilitación a los municipios afectados por “Ingrid”.

El Gobernador Torre Cantú presidió junto al Subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, una reunión de trabajo para evaluar los daños ocasionados por “Ingrid” en Tamaulipas, que a primera hora del lunes impactó a La Pesca, en el municipio de Soto la Marina y pasó por Cd. Victoria antes de enfilar hacia San Luis Potosí.

Miranda Nava reiteró toda la disposición del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para apoyar a los Estados afectados por primera vez en la historia de México por dos fenómenos climatológicos: Uno en el Océano Pacífico (“Manuel”) y otro en el Atlántico (“Ingrid”).

Giró instrucciones a todos los delegados federales acreditados en Tamaulipas para que trabajen en estrecha coordinación con el gobierno estatal y establezcan censos y protocolos para diagnosticar y cuantificar daños en la infraestructura urbana y rural, en viviendas, en personas, en el campo, vías de comunicación y red de energía eléctrica.

Por su parte, Torre Cantú ordenó que las clases se suspendan en 22 municipios afectados por los estragos ocasionados por “Ingrid”, a efecto de no exponer la salud de los estudiantes de pre-primaria, primaria, secundaria y preparatoria.

En la reunión también estuvo presente Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, que dijo que afortunadamente el ingreso de “Ingrid” no ha provocado los daños que se esperaban.

Reconoció la excelente coordinación de los funcionarios de los tres órdenes de gobierno para hacer frente a la contingencia, destacando el saldo blanco que se tenía hasta el momento. Dijo que cada funcionario municipal, estatal y federal ha sabido hacer su tarea en beneficio de las familias tamaulipecas afectadas por “Ingrid”.

El General Miguel Gustavo González Cruz, comandante de la Octava Zona Militar, informó que han estado aplicando acciones preventivas en municipios como San Fernando, Aldama y Soto la Marina, así como se encuentran listos para aplicar el plan DN-III-E y auxiliar a la población que lo requiera.

El Coordinador General de Protección Civil del Estado, Pedro Benavides Benavides, informó que se monitorearon 22 municipios, pero la atención se concentró en aquellos que fueron impactados directa o indirectamente por “Ingrid”, como Soto la Marina (La Pesca), Aldama (Barra del Tordo), Abasolo, Padilla, González, Xicoténcatl, Victoria, Madero, Tampico, Altamira, Casas, Hidalgo y San Fernando, entre otros.

En estos últimos municipios se activaron 57 albergues con capacidad para 18,973 personas, pero solamente cuatro fueron habilitados y se refugió hasta el momento a 833 personas.

Informó que en La Pesca se reportaron inundaciones en un 40 por ciento del poblado, lo que significó que 179 viviendas resultaran afectadas con acumulamiento de agua.

Dijo que en la zona de impacto de “Ingrid” ha habido encharcamientos, derribe de árboles, algunos anuncios y daños en estructuras de puentes y pasos, pero nada grave hasta ahora, con saldo blanco total.

El director general de la Comisión Nacional del Agua en Tamaulipas, Luis Felipe Alcocer Espinoza, confirmó que “Ingrid” entró como tormenta tropical a las 7:05 horas en territorio de La Pesca, agregando que su vórtice pegaría a Cd. Victoria antes de desplazarse a territorio de San Luis Potosí.

Un representante de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó de daños en los circuitos de las redes que suministran a municipios del Sur como Soto la Marina y Abasolo-La Coma, por lo que seis mil usuarios no tenían el servicio de energía eléctrica, tres mil de ellos del poblado La Pesca.

El delegado de Sedesol en Tamaulipas, Edgar Melhem Salinas, informó que ya se instalaron mesas de atención y trabajo en doce municipios afectados por “Ingrid”, para identificar, diagnosticar y evaluar daños en viviendas y personas. Dijo que otros municipios serán agregados a esta mecánica que tendrá apoyo con recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).

Gobierno de Nuevo Laredo

Acerca de Patricia Garza

LICENCIACIADO EN CIENCIAS Y TECNICAS DE LA COMUNICACION con especialidades en: Medios Audiovisuales: Radio y Televisión, Medios Impresos: Periodismo Gráfico, Publirrelaciones: Relaciones Públicas y Publicidad
Gobierno de Nuevo Laredo