jueves , octubre 19 2017
Noticias Del Momento
Inicio > Internacional > “Mala noticia”, triunfo de Trump: 71% de mexicanos
Gobierno de Tamaulipas
“Mala noticia”, triunfo de Trump: 71% de mexicanos
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump

“Mala noticia”, triunfo de Trump: 71% de mexicanos

México, 20 de Diciembre del 2016.

Siete de cada 10 mexicanos (71.2 por ciento) califica de “mala” o “muy mala” noticia la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, mientras una proporción similar prevé que ese resultado afectará mucho a la economía mexicana y a los paisanos en la Unión Americana.

De acuerdo con la encuesta Migración del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados, seis de cada 10 ciudadanos consultados (57 por ciento) consideran “mala” o “muy mala” la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de invitar a Los Pinos en agosto pasado al entonces candidato republicano.

En contraste, 24.4 por ciento percibe la invitación a Trump como “buena” y 4.5 por ciento como “muy buena”, mientras 12.1 por ciento de los encuestados responde “ni buena ni mala”.

Adicionalmente, casi siete de cada 10 ciudadanos consultados (66.4 por ciento) cree que el presidente electo de la Unión Americana cumplirá su amenaza de construir un muro en la frontera, pero más de ocho de cada 10 (84.6 por ciento) afirma que esa barda no detendrá el paso de los migrantes en busca del llamado sueño americano.

También siete de cada 10 (69.6 por ciento) advierten que la deportación de migrantes de Estados Unidos a México aumentará; 20.4 por ciento señala que seguirá igual y 8.5 por ciento anticipa, en cambio, que disminuirá.

Una clara mayoría de 97.1 por ciento asegura tener conocimiento de que el próximo mandatario de la Unión Americana intenta levantar un muro en la frontera con México, mientras 82.7 por ciento interpreta ese propósito como una agresión a México.

En cambio, 15.3 por ciento niega que ese amago resulte ofensiva hacia los mexicanos.

A la pregunta: “¿Usted cree que el muro que pretende construir Donald Trump frenará las intenciones de lograr el sueño americano de los migrantes?, 84.6 por ciento respondió “no”; 10.6 por ciento, “sí”, y 4.8 por ciento no supo o no contestó.

Sobre el trato que reciben los migrantes indocumentados en Estados Unidos, 85.9 por ciento lo definió como “injusto”; 8.9 por ciento, como “justo”, y el restante 5.2 por ciento no supo o no contestó.

En ese contexto, 94.4 por ciento de los encuestados calificó la actuación del gobierno mexicano en defensa de los migrantes con 2.2, en una escala donde 5 es “muy bien” y 1 es “muy mal”.

El sondeo del Cesop revela, además, que 55 de cada 100 mexicanos tiene algún familiar en Estados Unidos.

“Aumenta racismo”

El ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Emilio Álvarez Icaza alertó sobre un incremento en los actos de racismo contra migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Durante su conversatorio “Las nuevas coordenadas del activismo transnacional“, organizado por Acción Migrante, Álvarez Icaza señaló que en distintas ciudades de la Unión Americana miembros de la comunidad mexicana han sido víctimas de discriminación, así como de agresiones verbales, al grado de que han sido desalojados de establecimientos por su nacionalidad.

Agregó que esta es una gran oportunidad para que México repiense su relación con Centroamérica y el trato que ofrece a los migrantes que recibe diariamente de esa región, ya que es parte de la falta de apoyo que ha tenido frente a la ofensiva estadunidense.

En este momento estamos cosechando lo que hemos sembrado, ya que en estos ataques sistemáticos contra México no ha habido ningún país de América Latina que levante la mano y nos respalde“, dijo.

MILENIO.

Gobierno de Nuevo Laredo

Acerca de Patricia Garza

LICENCIACIADO EN CIENCIAS Y TECNICAS DE LA COMUNICACION con especialidades en: Medios Audiovisuales: Radio y Televisión, Medios Impresos: Periodismo Gráfico, Publirrelaciones: Relaciones Públicas y Publicidad
Gobierno de Nuevo Laredo