domingo , noviembre 19 2017
Noticias Del Momento
Inicio > Laredo Tx. > Artesanos mexicanos participan en XI Festival de Ciudades Hermanas en Laredo, Texas
Gobierno de Tamaulipas
Artesanos mexicanos participan en XI Festival de Ciudades Hermanas en Laredo, Texas
Artesanos mexicanos en Laredo, Texas

Artesanos mexicanos participan en XI Festival de Ciudades Hermanas en Laredo, Texas

LAREDO, Texas, 13 de julio de 2013

Artesanos mexicanos de 48 ciudades y 13 estados de la República mexicana exponen lo más representativo de su cultura y artesanías en el XI Festival de Ciudades Hermanas, que se realiza en Laredo, Texas, en la frontera con Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Los expositores con más de 290 puestos proceden de los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Toluca y la Ciudad de México.

Hugo San Vicente, un artesano mexicano dijo ”para que no se pierdan las raíces, la cultura de los mexicanos acá no, que un poquito se olvida de la gente que esta acá como es el Balero, los muñequitos hechos de artesanos de allá de Toluca”.

Artesanos mexicanos en Laredo

Artesanos mexicanos en Laredo, Texas

Una muestra artesanal que incluye productos naturales de belleza, joyería, ropa, rebozos, bolsas, sombreros, zapatos, botas, juguetes y porta retratos es lo que ofrecen los artesanos mexicanos a los estadounidenses.

“Traemos artesanía de Toluca del Estado de México, todo lo que es la madera y como es el Yoyo, el Trompo, el Balero”, expuso Angeles Castañeda.

La derrama económica para la ciudad de Laredo es de casi medio millón de dólares y se estima en 20 mil las personas que visitarán los puestos artesanales.

Blasita López, Directora de Turismo Laredo informó que ”hemos calculado que nada más de los exhibidores visitantes es como medio millón de dólares”.

La gastronomía mexicana está presente en el evento internacional con quesos, licores, carne seca, frijoles, entre otros alimentos.

Oderis Aguirre, visitante estadounidense comentó: ”estamos muy contentos de que vienen cada año, estamos esperando desde cuándo empieza el verano para que lleguen ellos y ayudarles verdad para que sigan viniendo cada año”.

La mayoría de las artesanías son hechas a mano, por lo que no podían faltar en la exhibición las muñecas y cuadros de paisajes de México.

“Mi trabajo es pintura y bordados sobre tela, pinto la manta y luego la bordo, son cuadros”, relató Adriana García, una expositora de artesanías.

Durante tres días la comunidad México- americana tiene la oportunidad de comprar artesanías nacionales ofertadas a bajo costo.

José Rivera, otro visitante consultado manifestó: ”está todo muy bonito para que le echo mentiras digo pues andamos viendo”.

Además de las exhibiciones de arte, cultura y gastronomía se presentaron grupos de danza folklórica de España.

Este año, participa como invitado especial una delegación de Bolivia.

Primitivo López/Laredo Press
Foto Karina Cruz
Gobierno de Nuevo Laredo

Acerca de Primitivo López

LICENCIADO EN CIENCIAS Y TECNICAS DE LA COMUNICACION con especialidades en: Medios Audiovisuales: Radio y Televisión, Medios Impresos: Periodismo Gráfico, Publirrelaciones: Relaciones Públicas y Publicidad
Gobierno de Nuevo Laredo