Jueves , Junio 22 2017
Noticias Del Momento
Inicio > Laredo Tx. > Orientan a mexicanos en EU sobre Derechos Laborales
Gobierno de Tamaulipas
Orientan a mexicanos en EU sobre Derechos Laborales
Consulado General de México en Laredo, Texas realiza la V Semana de Derechos Laborales.

Orientan a mexicanos en EU sobre Derechos Laborales

LAREDO, Texas, 28 de agosto de 2013

Con el fin de que los mexicanos radicados en la Unión Americana conozcan sus derechos laborales el Consulado General de México en Laredo, Texas realiza la V Semana de Derechos Laborales (SDL).

Personal de la oficina diplomática y representantes del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos brindan asesorías gratuitas a los migrantes mexicanos para presentar denuncias en caso de sufrir violaciones en sus centros de trabajo.

Miguel Angel Isidro Rodríguez, Cónsul General de México informó que  ”tiene que ver con la cuestión salarial, cuáles son los salarios que operan acá en esta parte de Estados Unidos, otro tiene que ver con cómo presentar una queja, ante que instancias, en cuales circunstancias”. 

Esta actividad, que se realiza previo al Día del Trabajo en territorio norteamericano permite a las autoridades consulares mexicanas ampliar la información a los connacionales sobre sus derechos bajo las leyes federales norteamericanas que protegen al empleado sin importar su condición migratoria.

“Para poder actuar de manera conjunta e informar de manera oportuna y debida a toda la gente acerca de cuáles son sus derechos en cuanto al trabajo”, recalcó Isidro Rodríguez. 

Los mexicanos tienen acceso a diferente información laboral como:

      • Seguridad en el trabajo
      • Derechos Laborales
      • Quejas y denuncias
      • Mecanismos de defensa del trabajador
      • Pago de tiempo extra y
      • Salario Mínimo

En Laredo, Texas se instaló un módulo de información en una Plaza Comercial para dar fácil acceso a la población hispana.

Liliana Fernández, una mexicana radicada en Texas, dijo que ”no sabemos cuáles son nuestros derechos laborales y a veces transgreden nuestros derechos y nosotros ni siquiera lo sabemos, entonces brindan una información muy completa”.

Este evento se realiza en forma simultánea en 50 ciudades estadounidenses.

El Salario Mínimo federal en territorio estadounidense es de 7. 25 dólares la hora, unos 93 pesos, unos 465 pesos a la semana, establecido por la Ley de Normas Justas de Trabajo el 24 de julio de 2009. 

Primitivo López /Laredo Press
Foto Karina Cruz
Gobierno de Nuevo Laredo

Acerca de Primitivo López

LICENCIADO EN CIENCIAS Y TECNICAS DE LA COMUNICACION con especialidades en: Medios Audiovisuales: Radio y Televisión, Medios Impresos: Periodismo Gráfico, Publirrelaciones: Relaciones Públicas y Publicidad
Gobierno de Nuevo Laredo