martes , enero 16 2018
Noticias Del Momento
Inicio > Más Noticias > Prepara a tus niños un lunch saludable y completo.
Gobierno de Tamaulipas
Prepara a tus niños un lunch saludable y completo.
Prepara a tus niños un lunch saludable y completo.

Prepara a tus niños un lunch saludable y completo.

México, 6 de Junio del 2017.

Es muy importante considerar la alimentación de los niños pues al encontarse en su etapa de crecimiento es uno de los factores que determinarán su buen desarrollo físico y su aprovechamiento escolar. Los padres deben ser responsables y comprar, preparar y ofrecer alimentos que cubran los requerimientos de energía y nutrimentos de los pequeños. Cuando se decida el menú no hay que olvidar que el lunch o refrigerio que ingieren los niños durante el receso se ubica entre el desayuno y la comida. Según el texto El lunch del recreo: Rico, sano y barato, de Sharai Abaroa Silva, el refrigerio es una comida ligera que requiere menos calorías de las que se le asignan a una comida normal. Expone que los niños deben consumir, diariamente, su desayuno durante las primeras dos horas después de que despertaron. La importancia del lunch recae en que ayudará a que los pequeños no pasen más de tres horas entre una comida y otra, pues por salud no es recomendable que permanezcan sin ingerir alimentos por un lapso de tiempo prolongado. Con base en lo anterior el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) recomienda el siguiente horario de alimentación para los niños en etapa escolar:
Desayuno: 7:00 am
Refrigerio: 10:30 am
Comida: 15:00 pm
Cena: de 18:00 a 20:00 pm

Importancia de una dieta saludable
La Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatiza que una alimentación saludable es aquella que logra un equilibro entre la energía que las personas necesitan para realizar sus labores y el peso adecuado. Además, una dieta sana ayuda a proteger a los niños de la malnutrición, así como de futuras enfermedades como son la diabetes, las cardiopatías, la anemia, el cáncer y los problemas cardiovasculares. Asimismo, la OMS enfatiza la importancia de comer a diario frutas y verduras, sobre todo los niños, ya que contienen vitaminas minerales y antioxidantes necesarios para protegerlos. Estos alimentos aportan pocas calorías, por lo que se pueden consumir en cantidad abundante. Incluso se recomiendan cinco porciones durante el día. De igual manera, será muy favorable que los padres revisen el Plato del Bien Comer para que identifiquen los tres grupos de alimentos, lo cual les ayudará a preparar un lunch con menús variados. Este modelo muestra que ningún alimento es más importante o mejor que otros; todos son importantes pues cada uno de ellos cumple una función específica.

Características de una dieta correcta para niños
Completa: que incluya los tres grupos de alimentos en cada comida.
Equilibrada: que los nutrimentos guarden las proporciones adecuadas.
Inocua: que no haga daño. En este caso se refiere a dos puntos:
1.Que su preparación sea higiénica.
2. Que los alimentos que incluya no causen daño a la salud.
Adecuada: que vaya de acuerdo a la cultura, preferencias y recursos de cada persona. Suficiente: que cubra las necesidades de energía y nutrimentos sin excederse.
Variada: que incluya diferentes alimentos de cada grupo.

Grupos de alimentos
Cereales y tubérculos: aportan energía para llevar acabo las actividades físicas e intelectuales, ya que contienen una gran cantidad de hidratos de carbono. Ejemplos: tortilla, pan, sopa de pasta, papa y camote.
Productos de origen animal y leguminosas: proporcionan proteínas que ayudan al crecimiento y regeneración de tejidos. Ejemplos: pescado, pollo, huevo, carnero, res, cerdo, queso, yogur, frijoles, garbanzos, leche, habas y lentejas.
Frutas y verduras: aportan las vitaminas y minerales que participan en diversas funciones del organismo (vista y coagulación). Además tienen un alto contenido en fibra vegetal. Ejemplos: manzana, mango, sandía, calabazas, pimientos y brócoli.

El universal.

Gobierno de Nuevo Laredo

Acerca de Patricia Garza

LICENCIACIADO EN CIENCIAS Y TECNICAS DE LA COMUNICACION con especialidades en: Medios Audiovisuales: Radio y Televisión, Medios Impresos: Periodismo Gráfico, Publirrelaciones: Relaciones Públicas y Publicidad
Gobierno de Nuevo Laredo