sábado , octubre 21 2017
Noticias Del Momento
Inicio > Nacional > Celebran Día Nacional de Donación de Órganos
Gobierno de Tamaulipas
Celebran Día Nacional de Donación de Órganos
México celebra el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos mediante el lanzamiento de campañas y actividades que fomentan este tipo de prácticas y procedimientos quirúrgicos.

Celebran Día Nacional de Donación de Órganos

26 de Septiembre del 2013

LSecretaría de Salud celebra este jueves el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos mediante la realización de una serie de actividades informativas sobre este tipo de prácticas, además de lanzar campañas de concientización para crear una cultura que fomente la donación en el país.

Al igual que en otras naciones, la Semana Nacional de Trasplante y Donación de Órganos tiene lugar en México entre el 23 y 28 de septiembre, durante la cual varias organizaciones en materia de salubridad programan conferencias y actividades de impacto social para destacar la importancia de este tema.

La donación consiste es definida por la Secretaría de Salud como el acto de dar un órgano, tejido o células del propio cuerpo a una persona que necesita de ellos para mejorar su estado de salud, entre los que destacan los trasplantes de córnea, corazón, hígado y riñón, así como casos más raros como extracciones voluntarias de médula ósea y piel.

La fecha fue decretada en 2003 por el entonces presidente de México, Vicente Fox, quien reconoció la trascendencia de este tipo de prácticas y procedimientos quirúrgicos, además de dar mayor impulso a la legislación en territorio mexicano para la captación de un mayor número de donadores.

De acuerdo a la norma vigente, el donante tiene que ser decretado sano por la institución médica y firmar un acta donde reconoce su participación voluntaria, por lo que las personas con discapacidades mentales no pueden ser consideradas para someterse a una intervención para entregar alguno de sus órganos.

Cabe resaltar que si una persona se declara como donante y llega a fallecer, la institución médica puede hacer uso de córneas, piel, huesos, ligamentos, tendones, vasos sanguíneos, riñones, hígado, corazón, pulmones, páncreas, intestino y válvulas cardíacas, con el objetivo de implantarlos en un nuevo organismo.

Sexenio
Gobierno de Nuevo Laredo

Acerca de Patricia Garza

LICENCIACIADO EN CIENCIAS Y TECNICAS DE LA COMUNICACION con especialidades en: Medios Audiovisuales: Radio y Televisión, Medios Impresos: Periodismo Gráfico, Publirrelaciones: Relaciones Públicas y Publicidad
Gobierno de Nuevo Laredo