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Profeco multa a Telmex por “publicidad engañosa” de internet
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso una sanción de $2 millones de pesos a Teléfonos de México (Telmex).

Profeco multa a Telmex por “publicidad engañosa” de internet

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto de 2013

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso una sanción de $2 millones de pesos a Teléfonos de México (Telmex), propiedad de Carlos Slim, por “publicidad engañosa” en sus servicios de internet.

Telmex ofrecía 3 Mbps de velocidad a internet de banda ancha por $149 pesos al mes (impuestos incluidos), lo que la ubicaba como una de las ofertas “más baratas del mundo”. Sin embargo, la Profeco detectó que la promoción se condicionaba a la contratación de otros servicios.

El miércoles, el sitio de la empresa de telefonía ofrecía únicamente paquetes de “solo internet” de 5 o 10 Mbps, desde $349 pesos. La velocidad de 3 Mbps solo estaba disponible para elPaquete Conectes, que incluye servicios de telefonía fija con una tarifa mensual similar.

Cablevisión, uno de los principales competidores de Telmex, mantiene en su página de internet una oferta de internet igual a la que la compañía de Slim ofrecía: por $149 pesos internet de alta velocidad con hasta 3 Mbps de descarga. Su contratación no está condicionada a otros servicios.

En un comunicado, la Profeco señaló que Telmex incurrió en una violación al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y detalló que la revisión se hizo “en atención a una queja recibida”.

De acuerdo con la ley mencionada, se considera publicidad engañosa “aquella que refiere características o información relacionadas con algún bien, producto o servicio que pudiendo o no ser verdaderas, inducen a error o confusión al consumidor por la forma inexacta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenta”.

Telmex no ha hecho comentarios sobre la sanción. El gerente de Comunicación Corporativa, Renato Flores, señaló en un mensaje en Twitter, que la compañía “aportará a @Profeco la información que corresponda en su defensa para demostrar que su publicidad se apega a normas que la regulan”.

Profeco refrendó su compromiso de proteger derechos e intereses de los consumidores, así como exigir a los proveedores el cumplimiento absoluto de la Ley.

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Acerca de Primitivo López

LICENCIADO EN CIENCIAS Y TECNICAS DE LA COMUNICACION con especialidades en: Medios Audiovisuales: Radio y Televisión, Medios Impresos: Periodismo Gráfico, Publirrelaciones: Relaciones Públicas y Publicidad
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