jueves , octubre 19 2017
Noticias Del Momento
Inicio > Nuevo Laredo > Ahora pueden donar sangre diabéticos y personas hipertensas
Gobierno de Tamaulipas
Ahora pueden donar sangre diabéticos y personas hipertensas
Avances en Salúd

Ahora pueden donar sangre diabéticos y personas hipertensas

NUEVO LAREDO, Tamps, 5 de junio

Las personas que padecen enfermedades crónico degenerativas tales como diabetes e hipertensión pueden donar sangre.

En Nuevo Laredo, de cada 100 personas que son donadores de sangre solo 10 lo hacen de manera voluntaria, el resto corresponde a donación familiar.

La autorización data de octubre de 2012 cuando fue ampliada la Norma Oficial Mexicana NOM-253 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.

Se esta manera se motiva a más personas a que sean donadores altruistas habituales.

Fue ampliada la Norma Oficial Mexicana NOM-253 para la disposición de sangre humana

Fue ampliada la Norma Oficial Mexicana NOM-253 para la disposición de sangre humana

Francisco Mejía, Médico responsable del Banco de Sangre de Nuevo Laredo informó que ”la nueva Norma maneja que si pueden ser donadores de sangre una persona diabética e hipertensa siempre y cuando estén controlados y estén con un tratamiento óptimo, en cuanto a su hipertensión y diabetes”.

También se incluye a homosexuales y bisexuales, pero mantiene la restricción a compañeros de personas infectadas con VIH o hepatitis y a quienes mantengan relaciones sexuales de riesgo.

Mejía dijo que ”puede ser donadora de sangre siempre y cuando pase los controles que nosotros tenemos aquí, como son pues bueno la serología que nosotros le hacemos correspondiente a VIH, hepatitis B, hepatitis C, sífilis, fiebre de Malta y lo que es la enfermedad de Chagas”.

Tampoco se excluye a las mujeres que se encuentren en período menstrual, solamente a las embarazadas.

Las personas tatuadas podrán donar sangre después de que transcurrido más de un año de la realización de su último tatuaje.

Olga Coronado, residente local, refirió que ”necesitaba sangre y batallamos bastante, incluso porque mi esposo pues esta tatuado”.

Para ser donador de sangre deben ser mayores de 18 años y menores de 65, además de cumplir con los requisitos establecidos en la Norma 253.

Primitivo López/Laredo Press
Foto Karina Cruz
Gobierno de Nuevo Laredo

Acerca de Primitivo López

LICENCIADO EN CIENCIAS Y TECNICAS DE LA COMUNICACION con especialidades en: Medios Audiovisuales: Radio y Televisión, Medios Impresos: Periodismo Gráfico, Publirrelaciones: Relaciones Públicas y Publicidad
Gobierno de Nuevo Laredo