jueves , octubre 19 2017
Noticias Del Momento
Inicio > Nuevo Laredo > Aprueba cabildo modificaciones en institutos municipales
Gobierno de Tamaulipas
Aprueba cabildo modificaciones en institutos municipales
NOTICIAS DE NUEVO LAREDO: El Cabildo aprobó durante sesión ordinaria de este lunes, modificaciones a los decretos de creación de los institutos municipales.

Aprueba cabildo modificaciones en institutos municipales

NUEVO LAREDO, Tam., 22 de septiembre de 2014

Para mejorar el funcionamiento de los institutos municipales, el Cabildo aprobó durante sesión ordinaria de este lunes, modificaciones a los decretos de creación de los mismos.

El segundo síndico, Jorge González Fisher, presidente de la comisión de Gobierno, Legislación y Asuntos Migratorios, presentó la propuesta para realizar cambios en el Instituto Municipal de Vivienda y Suelo Urbano (IMVISU), el Instituto para la Competitividad y Comercio Exterior (ICCE), el Instituto para el Desarrollo Cultural (INDECULT) y el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Desarrollo Urbano (IMPLADU).

Con la autorización del cuerpo edilicio, ahora los síndicos estarán involucrados en los consejos consultivos o de administración, toda vez que en ellos recae la responsabilidad final del cuidado del patrimonio municipal, y debido a que los institutos operan con recursos municipales.

La modificación también incluye aspectos relacionados con los títulos de crédito, para facilitar el manejo cotidiano de las cuentas bancarias, e incluir la suplencia para el caso de ausencia de los integrantes de los consejos consultivos o de administración, lo que fortalece la capacidad de toma de decisiones.

Otro cambio, es que la figura del secretario de actas ya no recaerá más en el director del instituto que corresponda, toda vez que la práctica imposibilitaba realizar la presentación de informes financieros o de trabajo ante los consejeros, y al mismo tiempo fungir como secretario técnico tomando las notas correspondientes de las reuniones.

En el caso de INDECULT, además de las propuestas ya mencionadas, la comisión determinó que la mejor forma de operarlo es modificar su estructura de mando, pues de acuerdo con su decreto original, existen las figuras de junta de gobierno y un consejo consultivo ciudadano.

Se acordó que es preferente fusionar los dos y dejar el consejo consultivo como un órgano máximo, mismo que será integrado por igual número de representantes de la sociedad civil y funcionarios, quienes participarán directa y activamente en la toma de decisiones y políticas públicas en materia de cultura, con respeto a la equidad, libertad de expresión y creación.

González Fisher aclaró que para realizar estas modificaciones, el 17 de febrero de este año se llevó a cabo un foro de consulta ciudadana, al que asistieron profesionistas, representantes de asociaciones civiles, autoridades y ciudadanía en general, quienes presentaron sus propuestas y opiniones.

Tras la aprobación de este dictamen, se remitirán los documentos necesarios al Ejecutivo y al Congreso del estado, a fin de llevar a cabo su aprobación y publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Gobierno de Nuevo Laredo

Acerca de Primitivo López

LICENCIADO EN CIENCIAS Y TECNICAS DE LA COMUNICACION con especialidades en: Medios Audiovisuales: Radio y Televisión, Medios Impresos: Periodismo Gráfico, Publirrelaciones: Relaciones Públicas y Publicidad
Gobierno de Nuevo Laredo