miércoles , septiembre 20 2017
Noticias Del Momento
Inicio > Nuevo Laredo > Contrabando y comercio informal en ciudades fronterizas
Gobierno de Tamaulipas
Contrabando y comercio informal en ciudades fronterizas
Said Galindo

Contrabando y comercio informal en ciudades fronterizas

NUEVO LAREDO, Tam., 11 de junio

El contrabando de mercancías prohibidas y comercio ilegal es una grave problemática que afecta a México, principalmente a las ciudades de la frontera norte del país.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el país existen 28. 2 millones de personas dedicadas a la actividad informal.

Es la famosa “fayuca” en tianguis y “pulgas”.

En la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, se presenta este flagelo ocupando el 60 por ciento de la tasa de informalidad, que incluye venta de productos piratas.

Said Galindo, presidente de  la Cámara de Comercio (CANACO) aseguró que ”viene a afectar completamente al comercio organizado en todos sus giros de servicio o que hay, entonces orita Tamaulipas se encuentra alrededor del 60 por ciento, en el cual si lo trasladamos aquí a Nuevo Laredo, pues debemos de andar en ese por cien, en ese 60 por ciento”.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), instaló recientemente la Mesa de Combate a la Ilegalidad cuyo propósito es la aplicación estricta del marco legal en las operaciones de comercio exterior así como identificar y sancionar prácticas ilegales.

“Que se pueda revertir al final del sexenio pueda ser un 40 por ciento de ilegalidad o el informal y un 60 por ciento de del formal”, dijo Galindo.

En el pasado mes de mayo, oficiales de la Aduana de Nuevo Laredo decomisaron mercancías ilegales, detectaron Pedimentos falsos para la importación de vehículos, dinero en efectivo, armas de fuego y cargadores procedentes de los Estados Unidos.

Los contrabandos fueron interceptado en las garitas de los puentes internacionales “Puerta a las Américas” y “Juárez- Lincoln”.

Fueron asegurados:

– 8 vehículos
– mil 156 perfumes
– 267 juguetes
– 240 aparatos electrónicos
– 90 botes de suplemento alimenticio
– Un Pedimento Falso para la importación de vehículos
– 2 armas de fuego
– 3 cargadores y
– 51 mil dólares

Como consecuencia de los aseguramientos, personal de la Aduana inició 47 Procesos Administrativos en Materia Aduanera (PAMAS), resultando de ésto, 748 mil 494 pesos en impuestos omitidos ó evadidos.

Cuatro casos fueron penales y cinco personas fueron turnadas al Ministerio Público Federal.

Funcionarios de la Aduanera  tienen la instrucción, por escrito, de no dar dar entrevista a los medios y sólo proporcionan estadísticas.

Primitivo López/Laredo Press
Foto Karina Cruz
Gobierno de Nuevo Laredo

Acerca de Primitivo López

LICENCIADO EN CIENCIAS Y TECNICAS DE LA COMUNICACION con especialidades en: Medios Audiovisuales: Radio y Televisión, Medios Impresos: Periodismo Gráfico, Publirrelaciones: Relaciones Públicas y Publicidad
Gobierno de Nuevo Laredo