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Espíritu patrio lo lleva hasta la frontera
Los más afectados laboraban en el sector de turismo, servicios y la construcción; prevén cierre de 6 mil micro empresas para fin de año.

Espíritu patrio lo lleva hasta la frontera

NUEVO LAREDO, Tam. 12de Septiembre del 2013

Desde que era un niño de tres años, Juan Manuel Bernardino Martínez recuerda que sus padres se dedicaban a la elaboración de banderitas y adornos alusivos a la Independencia de México.

Hoy tiene 31 años y continúa con ese oficio que dice, le gusta porque es lo único que sabe hacer.

Su familia, integrada por seis hermanos, es parte de una amplia comunidad de artesanos que se dedican a este trabajo en San Pedro Totoltepec, una pequeña comunidad de 16 mil 872 habitantes que pertenece al municipio de Toluca, en el estado de México.

Asegura Juan Manuel que desde 1985 su familia viaja a Nuevo Laredo para vender las banderitas, que fabrican en su pueblo, sobre todo al turismo gringo.

“Desde que recuerdo, mis papás venían aquí para venderle a los gringos, pero desde hace algunos años que ya no se vende igual porque ya no vienen a comprarnos”, lamenta.

Los turistas compraban el 90 % de su mercancía, mientras que los residentes sólo el 10 % restante, pero aun así no tiene la intención de dejar este negocio que ya es una tradición para él y su familia.

TRADICIÓN QUE SE PIERDE POCO A POCO

Fluido en su hablar y con un evidente acento de los barrios de la ciudad de México, Juan Manuel dice que a veces tiene miedo de venir por toda la violencia que le han contado sobre esta frontera.

Pero aun así, su necesidad es más grande, por lo que acompaña a uno de sus hermanos, quien es el propietario del negocio, para ofrecer sus vistosos y populares productos, los que dice, son parte de una tradición que se va perdiendo poco a poco en el norte de México.

De los 28 años que tiene de venir a Nuevo Laredo, dice que las ventas se desplomaron al igual que las Torres Gemelas de Nueva York, en el año 2002, porque desde entonces en turismo dejó de venir a esta ciudad.

Aun así, le pone esmero al negocio y vende barato, porque no hay mucha competencia en los inicios del mes patrio, cuando a esta fecha solían colocarse dos docenas de comerciantes de banderitas en dicha plaza; hoy sólo dos se disputan el escaso turismo, narró.

Los precios varían desde los ocho pesos una pequeña banderita, hasta 400 una grande de 3.5 metros de largo, precios que mantendrá hasta el 16 de septiembre.

TRADICIÓN FAMILIAR

La familia de Juan Manuel conoce casi toda la República porque ha viajado por todos lados ofreciendo sus productos; Puebla, Oaxaca, Baja California, Chiapas, Monterrey, Veracruz y muchos otros lugares, aunque dice que sólo es por esta temporada, ya que el resto del año se emplea en las maquiladoras de Toluca.

Trabajamos en fábricas cuando no hacemos las banderitas, y aunque no hay turismo los niños son los que nos compran… bueno… los papás que no quieren que sus hijos hagan berrinche”, señala con despreocupación mientras un cliente se acerca.

El Universal
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Acerca de Patricia Garza

LICENCIACIADO EN CIENCIAS Y TECNICAS DE LA COMUNICACION con especialidades en: Medios Audiovisuales: Radio y Televisión, Medios Impresos: Periodismo Gráfico, Publirrelaciones: Relaciones Públicas y Publicidad
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