Jueves , Agosto 17 2017
Noticias Del Momento
Inicio > Nuevo Laredo > Hay una fábrica de escobas en penal de Nuevo Laredo
Gobierno de Tamaulipas
Hay una fábrica de escobas en penal de Nuevo Laredo
Reos del Penal de Nuevo Laredo exportarán escobas a EU.

Hay una fábrica de escobas en penal de Nuevo Laredo

NUEVO LAREDO, Tam., 27 de septiembre de 2013

Internos del penal de Nuevo Laredo atienden una fábrica de escobas que ellos mismos elaboran y comercializan para ayudar económicamente a sus familias.

Programa de ReahbilitaciónEn este taller, que forma parte del programa de rehabilitación social, trabajan nueve reos quienes semanalmente sacan una producción de 50 a 60 docenas de escobas.

José Juan González Pacheco, uno de los reo participantes dijo que ”económicamente también nos ha ayudado y hemos aprendido a hacer varias cosas que pues en realidad no sabíamos hacerlas”.

La elaboración de la escoba empieza desde que llega la semilla de espiga a manos de los internos quienes la quitan, separan y cortan.

Posteriormente la procesan en máquinas para adherirla en un palo de madera; después una máquina cosedora le da forma y finalmente pintan este utensilio doméstico.

Reos fabrican escobas“Nos traen la espiga verdad así como viene de donde la cosechan y aquí nos encargamos de procesar todo el material y de ir sacando, de ir haciendo las escobas” detalló González Pacheco.

Un empresario, quien donó la maquinaria, cada semana paga el sueldo a los reclusos.

Las escobas se venden en centros comerciales de la ciudad y próximamente podrían ser exportadas a Estados Unidos.

Genaro Magaña Venegas, Jefe del Departamento de Promoción y Desarrollo Laboral del Penal aseguró que ”se va seguir intentando la comercialización en, en Estados Unidos”.

En este centro penitenciario, que alberga a más de 1 mil 200 hombres, y mujeres, 356 de ellos son quienes trabajan también en talleres de carpintería y soldadura.

Primitivo López/Laredo Press
Foto Karina Cruz
Gobierno de Nuevo Laredo

Acerca de Primitivo López

LICENCIADO EN CIENCIAS Y TECNICAS DE LA COMUNICACION con especialidades en: Medios Audiovisuales: Radio y Televisión, Medios Impresos: Periodismo Gráfico, Publirrelaciones: Relaciones Públicas y Publicidad
Gobierno de Nuevo Laredo