jueves , noviembre 23 2017
Noticias Del Momento
Inicio > Nuevo Laredo > Inician Juicios Orales en Tamaulipas
Gobierno de Tamaulipas
Inician Juicios Orales en Tamaulipas
Imponen la Toga a Jueces tamaulipecos

Inician Juicios Orales en Tamaulipas

NUEVO LAREDO, Tam, 2 de julio de 2013

Tamaulipas se convirtió en el estado número 13 en el país, en el que se realizan Juicios Orales en materia penal.

El nuevo Sistema de Justicia Penal contempla Juicios Orales en materia de varios delitos, que en un principio estos son:

Culposos:

* Homicidios
* Daño en propiedad y
* Lesiones
Posteriormente serán:

Delitos a petición de parte:

* Abusos de confianza y
* Fraude

Resto de Delitos
* Homicidios con agravantes
* Secuestro y
* Robo

José Luis Tobías Bazán, Juez Segundo de Primera Instancia de lo Penal

José Luis Tobías Bazán, Juez Segundo de Primera Instancia de lo Penal

José Luis Tobías Bazán, Juez Segundo de Primera Instancia de lo Penal en Nuevo Laredo informó que ”empiezan específicamente en el Distrito Judicial de Ciudad Victoria, Tamaulipas este empieza solamente para un tipo de delitos, delitos culposos que vienen siendo lesiones, daño en propiedad y homicidio”.

Los juicios orales serán video grabados y los juzgadores harán públicas sus sentencias y razonamientos en los procedimientos, lo que hace más ágil la impartición de justicia.

“Va ser más rápido este y se dice que va ser más transparente porqué, cualquier persona va poder ingresar a la Sala de Juicio Oral y poder ver en un momento dado el desarrollo de las sesiones”, explicó Tobías Bazán.

Con el nuevo Sistema Judicial las confesiones de los indiciados así como las pruebas presentadas sólo tendrán validez cuando se digan frente a un Juez, ésto, para darle certeza a las declaraciones de los procesados.

“Aunque se mencione que haya confesado ante la Policía, ante el Ministerio Público este si esa confesión no se hace de manera personal ante el Juez no tiene validez y es como si la persona nunca hubiera confesado”, puntualizó el juez.

Se podrán seguir por TV Juicios Orales

Se podrán seguir por TV Juicios Orales

En Tamaulipas habrá 6 Salas para Tribunales de Oralidad y tendrá 15 Juzgados de Control como distritos en el estado, aunque habrá casos en donde sea necesario un mayor número.

Rosa María Alvarado Monroy, Diputada Local en Tamaulipas estimó que ”el nivel de impunidad es muy alto este y por eso tenemos tanta reincidencia delictiva entonces teníamos que hacer este parteaguas porque este nuevo Sistema de Justicia Penal con todas las fallas que pudiera tener con todo lo que tuviéramos que recomponer este siempre garantiza una transparencia y menos este impunidad”.

El estado de Tamaulipas se dividió en seis Distritos Judiciales, ubicados en los municipios de Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Altamira, Matamoros, Reynosa y Mante.

Será en julio de 2016 cuando deberá estar operando al 100 por ciento el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Primitivo López/Laredo Press
Foto Karina Cruz
Gobierno de Nuevo Laredo

Acerca de Primitivo López

LICENCIADO EN CIENCIAS Y TECNICAS DE LA COMUNICACION con especialidades en: Medios Audiovisuales: Radio y Televisión, Medios Impresos: Periodismo Gráfico, Publirrelaciones: Relaciones Públicas y Publicidad
Gobierno de Nuevo Laredo