Jueves , Agosto 17 2017
Noticias Del Momento
Inicio > Nuevo Laredo > Migrantes: en las “rutas de la muerte” de Texas
Gobierno de Tamaulipas
Migrantes: en las “rutas de la muerte” de Texas
Temperaturas de hasta 50 grados soportan los migrantes.

Migrantes: en las “rutas de la muerte” de Texas

LAREDO, Texas, 6 de agosto

Después de desafiar la peligrosidad del río Bravo, miles de migrantes tienen que enfrentar sofocantes temperaturas de hasta 50 grados centígrados en la zona semidesértica del sur de Texas.

Vigilancia con lanchas rápida en el río Bravo.

Vigilancia con lanchas rápida en el río Bravo.

En las brechas, caminos y veredas a campo traviesa a los aspirantes a “braceros” les va la vida.

El equipo de esta corresponsalía realizó este recorrido, resguardados por agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Laredo, Texas.

Berin Salas, Vocero de Patrulla Fronteriza Sector Laredo, comentó que ”el cansancio, la deshidratación y el exponerse al sol son los elementos principales para, para causar la muerte en estas personas que tratan de cruzar ilegalmente”.

Estos caminos están vigilados por patrullas oficiales y elementos a pie y a caballo.

De octubre de 2012 a la fecha, 40 migrantes han muerto por deshidratación e insolación.

Marco Antonio Núñez, un migrante en tránsito mencionó: ”si mucha seguridad en el otro lado, entonces por ese lado a nosotros los emigrantes se nos hace un poco más difícil”.

Centro de Comunicaciones de la Patrulla Fronteriza.

Centro de Comunicaciones de la Patrulla Fronteriza.

También tuvieron acceso al Centro de Comunicaciones, desde donde se controlan cámaras de video, sensores de movimiento del cuerpo humano y Torres de Rescate.

La señal se envía, vía satélite, en tiempo real al Departamento de Seguridad Nacional, en Washington.

“Tenemos aproximadamente 24, 24 diferentes torres, cada torre tiene contiene dos cámaras las cuales tienen capacidad de ver de día y de noche”, explicó Salas.

En la garita de la Patrulla Fronteriza (Check Point) en la Milla 29 de la carretera interestatal 35 que conduce de Laredo a San Antonio, Texas, hay celdas, con camas y baño, en donde son concentrados los indocumentados atrapados.

La vigilancia migratoria la complementa, además de los agentes, vehículos todo terreno, helicópteros, lanchas rápidas, perros detectores de personas y elementos a caballo.

Los guardafronteras también participan en el auxilio y rescate de migrantes en problemas, en base al Operativo de Frontera para Rescate y Trauma”.

De Octubre de 2012 a junio de este año ha habido más de 500 rescates de indocumentados.

Primitivo López y Karina Cruz/Laredo Press
Gobierno de Nuevo Laredo

Acerca de Primitivo López

LICENCIADO EN CIENCIAS Y TECNICAS DE LA COMUNICACION con especialidades en: Medios Audiovisuales: Radio y Televisión, Medios Impresos: Periodismo Gráfico, Publirrelaciones: Relaciones Públicas y Publicidad
Gobierno de Nuevo Laredo