martes , octubre 24 2017
Noticias Del Momento
Inicio > Nuevo Laredo > Repunta repatriación de niños mexicanos indocumentados por la frontera de Nuevo Laredo
Gobierno de Tamaulipas
Repunta repatriación de niños mexicanos indocumentados por la frontera de Nuevo Laredo
Los menores viajan solos con la intención de llegar a territorio norteamericano en busca de sus padres o familiares.

Repunta repatriación de niños mexicanos indocumentados por la frontera de Nuevo Laredo

NUEVO LAREDO, Tam., 13 de agosto de 2013

En tan sólo los 7 meses, es decir de Enero a Julio de este año, han sido repatriados por la frontera de Nuevo Laredo, 1 mil 140 menores de edad mexicanos deportados de los Estados Unidos.

En el 2012 fueron mil 563 menores.

En todo el año 2011 la cifra fue de 1 mil 177

Lo que significa que este fenómeno migratorio se ha disparado.

Héctor Valdez Valdivia, Procurador de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia informó que “el año pasado tuvimos más de mil 500 menores protegidos por el Sistema DIF, más de mil 500 y hoy ya estamos sobre mil 140 menores”.

Los menores viajan solos con la intención de llegar a territorio norteamericano en busca de sus padres o familiares.

La mayoría de los menores son originarios de los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Oaxaca, Querétaro, Puebla, Veracruz, Chiapas, Estado de México, entre otros.

“El fenómeno más común que refieren estos menores es que van en busca de la reunificación familiar, estamos hablando de menores que vienen del interior del país”, mencionó Valdez Valdivia.

La Patrulla Fronteriza entrega a los menores indocumentados al Consulado General de México y éste a su vez lo hace con el Instituto Nacional de Migración y finalmente son llevados al Centro de Atención a Menores Fronterizos del DIF Municipal.

Everardo, un menor deportado relató: “mi mamá dijo que nos quería allá pues porque ya tenía mucho tiempo sin vernos y nos trajo a mí, a mi hermano y a una mi hermana y ya pues mi hermano si llegó allá con mi mamá y a mí y a mi hermana nos agarró migración”.

Directivos de este refugio se encargan de localizar a sus familiares en sus lugares de origen en la República mexicana.

Durante su estancia los infantes repatriados reciben gratuitamente alojamiento, alimentación, servicios médicos y psicológicos.

Primitivo López /Laredo Press
Foto Karina Cruz
Gobierno de Nuevo Laredo

Acerca de Primitivo López

LICENCIADO EN CIENCIAS Y TECNICAS DE LA COMUNICACION con especialidades en: Medios Audiovisuales: Radio y Televisión, Medios Impresos: Periodismo Gráfico, Publirrelaciones: Relaciones Públicas y Publicidad
Gobierno de Nuevo Laredo