miércoles , diciembre 13 2017
Noticias Del Momento
Inicio > Nuevo Laredo > Supervisa alcalde reubicación de monumento a fundadores
Gobierno de Tamaulipas
Supervisa alcalde reubicación de monumento a fundadores
NOTICIAS DE NUEVO LAREDO: El presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal, acompañado por una comitiva de funcionarios municipales, supervisó los trabajos para desmontar la estructura que fue erigida en 1958.

Supervisa alcalde reubicación de monumento a fundadores

NUEVO LAREDO, Tam., 20 de agosto de 2014

La madrugada de este miércoles 20 de agosto fue removido el monumento a Los Fundadores de la avenida Reforma y César López de Lara, a un inmueble especial de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

En este lugar se trabajará en su mantenimiento y conservación con el objetivo de dejarlo con su figura original, antes de ser trasladado a la Explanada Esteban Baca Calderón.

Desde las 10:30 de la noche hasta las 2 de la madrugada, el presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal, acompañado por una comitiva de funcionarios municipales, supervisó los trabajos para mover el monumento a Los Fundadores que fue erigida en 1958.

Previo a este movimiento se hizo una consulta con especialistas en la materia, como arquitectos, constructores e ingenieros, y se aprobó en junta de cabildo su colocación en la Explanada Esteban Baca Calderón, mediante una inversión de 1 millón de pesos.

El proceso para desmontar el monumento se realizó en seis días, a partir del viernes de la semana pasada; primeramente se llevó a cabo una investigación que partió desde la forma en que estaba anclada la estructura en la base de concreto, a través de videos y fotografías, posteriormente se eliminó la fuente de agua, con la finalidad de poder ingresar la grúa que sostiene un peso de 40 toneladas.

La estructura está hecha de bronce con una altura de 5.60 metros en una superficie de alrededor de 2 por 3 metros, con un peso aproximado de 5 toneladas, por lo que se utilizó una grúa, la cual ayudó a mantener la estabilidad del monumento.

Los trabajos de mantenimiento consistirán en remover el color verde que se desarrolló a raíz de la combinación de bronce y los contaminantes ambientales que se presentaron con los años, entre otras técnicas de conservación especializadas que se utilizan en obras de este tipo.

La figura emblemática, que permaneció en ese lugar por 56 años, se asentará en una pirámide trunca, hecha con los materiales de tezontle y cantera café, con alrededor de seis escalinatas y una plataforma en la Explanada Esteban Baca Calderón.

La reubicación es parte de la Solución Vial Fundadores, con un costo de alrededor de 29 millones de pesos y que consiste en la ampliación a cuatro carriles de la avenida Reforma, que abarca desde calle Emiliano Zapata hasta calle Anáhuac, en donde se removerán camellones y se nivelará el pavimento.

Gobierno de Nuevo Laredo

Acerca de Primitivo López

LICENCIADO EN CIENCIAS Y TECNICAS DE LA COMUNICACION con especialidades en: Medios Audiovisuales: Radio y Televisión, Medios Impresos: Periodismo Gráfico, Publirrelaciones: Relaciones Públicas y Publicidad
Gobierno de Nuevo Laredo