martes , enero 16 2018
Noticias Del Momento
Inicio > Tecnología > Aprovechará México Estación Espacial China.
Gobierno de Tamaulipas
Aprovechará México Estación Espacial China.
la República Popular China iniciará la construcción en órbita de la Estación Espacial China

Aprovechará México Estación Espacial China.

México, 12 de Junio del 2017.

 

El próximo año, la República Popular China iniciará la construcción en órbita de la Estación Espacial China, que podría entrar en operación para el 2022. La diferencia entre la Estación Espacial Internacional y la nueva instalación China es que esta última será una estación más abierta al mundo para realizar colaboraciones científicas y tecnológicas, informó Zhu Hao, director de Ciencia y Tecnología de la Embajada de China en México.

“La Estación Espacial construida por China, estará abierta a todos los países que tengan interés en desarrollar tecnología espacial, como ya lo hacen México y Brasil y otros países (…) Una parte de la Estación Espacial China ya se lanzó al espacio y puede ofrecer el ambiente idóneo para los experimentos científicos o para estancias de astronautas de diferentes países.

“Desde la década de los 90, Estados Unidos y la Unión Europa no permiten la explotación de alta tecnología de China. Cuando se inició la construcción de la Estación Espacial Internacional, los estadounidenses no le permitieron a los chinos participar en la construcción, y ese es el principal motivo por el cual China está desarrollando su propia Estación Espacial”, explicó el diplomático durante la charla: “El Desarrollo de Innovación Científica y Tecnológica de China” que se realizó en las instalaciones del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

El Proyecto de la Estación Espacial de la República Popular China, contempla un módulo base tipo Mir de 20 toneladas con un nodo frontal de cinco puertos, un módulo de experimentos 1 de aproximadamente 14.4 metros, un módulo de experimentos 2, un módulo base que tendrá 18 metros de largo; la nave tripulada sería tipo Shenzhou y el carguero automático estaría basado en el diseño de Tiangong-1, como lo explica una infografía de la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China, que mostró Zhu Hao durante la charla.

“Hasta el momento, el Programa Espacial Tripulado Shenzhou y Tiangong han hecho que China conduzca cinco misiones espaciales tripuladas, la primera de ellas en el 2003 y la más reciente en 2013, con las que han sido lanzados al espacio 10 tripulantes chinos (ocho hombres y dos mujeres). Ya en órbita se logró acoplar la nave espacial Shenzhou 1 y el Laboratorio Espacial Tiangong”, expuso el director de Ciencia y Tecnología de la Embajada de China en nuestro país.

La Estación Espacial China tiene algunas similitudes con la Estación Espacial Salyut 1 (URSS, 1971), primera en la historia, sin embargo, la nueva estación no llega ni a la mitad del volumen habitable de la soviética que era de 90 metros cúbicos.

En cualquier caso, la estación Tiangong tiene al igual que la Salyut 1 un solo puerto de atraque de naves en el frontal de su segmento habitable, el módulo de laboratorio, así como un segmento de servicio donde se ubican la instrumentación, sistemas de soporte vital y de energía (con paneles solares fotovoltaicos desplegables) y los motores principales de propulsión (varios motores de control de actitud o maniobra están ubicados en diferentes zonas del fuselaje externo), como lo explica el artículo “Tiangong-1, el primer Palacio celeste de China”, publicado en la revista española Naukas, el 6 de octubre de 2011.

Desde el 2014, en nuestro país se desarrolla un convenio firmado entre la empresa Wuhan Optics Valley Bei Dou Holding Group y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para colaborar con la aplicación de tecnología, proyectos de investigación y desarrollo de actividades académicas en el manejo de información geoespacial, percepción remota, aplicaciones de tecnología satelital y de manejo de nuevos recursos de energía. Como uno de los casos de éxito de las alianzas científicas y tecnológicas México-China, como lo expone el boletín “Proyectos geoespaciales vinculan a la UASLP y Universidades Chinas”, de julio de 2015.

La reunión entre el diplomático chino y el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, doctor José Franco, se realizó en el marco delPrograma de Trabajo 2016-2018 del Foro, que en la parte de Proyección Internacional, establece lazos de cooperación con las Embajadas de Gran Bretaña, Italia, Canadá y China, entre otras, con la finalidad de elaborar una propuesta preliminar para un Programa de Visibilidad de la capacidad científica y tecnológica del país, y avanzar en el diseño de instrumentos para su implementación.

El Universal.

Gobierno de Nuevo Laredo

Acerca de Patricia Garza

LICENCIACIADO EN CIENCIAS Y TECNICAS DE LA COMUNICACION con especialidades en: Medios Audiovisuales: Radio y Televisión, Medios Impresos: Periodismo Gráfico, Publirrelaciones: Relaciones Públicas y Publicidad
Gobierno de Nuevo Laredo