Lunes , Mayo 22 2017
Noticias Del Momento
Inicio > Vida > Estrés y depresión dañan el corazón tanto como la obesidad
Gobierno de Tamaulipas
Estrés y depresión dañan el corazón tanto como la obesidad
Diversos estudios ya han establecido que el estrés, la depresión y la ansiedad aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Estrés y depresión dañan el corazón tanto como la obesidad

Ciudad de México, 17 de Enero del 2017.

Diversos estudios ya han establecido que el estrés, la depresión y la ansiedad aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como infartos y derrames cerebrales. Sin embargo, nunca se había dicho hasta qué punto ni cómo ocurría esto.

Ahora, dos estudios internacionales, publicados este mes, equipararon dichas emociones al daño que ocasionan males como la obesidad o los niveles de colesterol alto.

Asimismo, los científicos lograron descubrir que todo sucede debido a la carga hormonal que se activa cuando los niveles de estrés, depresión o ansiedad son muy altos y persisten por mucho tiempo.

Como resultado, se da una inflamación de la amígdala (el ‘centro de control emocional del cerebro’), la aorta (la arteria más importante) y la médula ósea (tejido esponjoso dentro de algunos huesos que es vital en la formación de glóbulos blancos o defensas).

Estos descubrimientos son vitales para comprender las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en el mundo y en el país, donde estos males encabezan la lista de mortalidad desde 1970.

Evidencia

El primer estudio fue desarrollado por la Universidad de Múnich, en Alemania, y el Centro Alemán para la Salud Ambiental. Este se publicó en la revista Atherosclerosis.

Para analizar el vínculo entre depresión y estrés con los males cardíacos, los investigadores revisaron los datos de un estudio que tomó en cuenta a 3 mil 428 personas de entre 45 y 74 años, para darles seguimiento por 10 años.

Los científicos compararon el impacto de la depresión y el estrés sobre los males cardíacos y las muertes por estas causas.

La comparación se hizo con obesidad, nivel de colesterol, fumado e hipertensión.

El equipo vio que, aunque la hipertensión y el fumado son los mayores factores de riesgo para un mal cardíaco, la depresión o el estrés, por sí solos (no necesariamente deben presentarse ambos trastornos), son los causantes del 15% de las muertes de males del corazón: la misma cifra que se ve con respecto a la obesidad y los niveles altos de colesterol.

“Nuestra recomendación es que a quienes ya tienen hipertensión, obesidad o fuman mucho, también se les revise su salud emocional, pues esto puede aumentar más su riesgo cardíaco”, expuso, en un comunicado de prensa, Karl-Heinz Ladwig, coordinador del estudio.

El Universal.

Gobierno de Nuevo Laredo

Acerca de Patricia Garza

LICENCIACIADO EN CIENCIAS Y TECNICAS DE LA COMUNICACION con especialidades en: Medios Audiovisuales: Radio y Televisión, Medios Impresos: Periodismo Gráfico, Publirrelaciones: Relaciones Públicas y Publicidad
Gobierno de Nuevo Laredo